La evolución del teléfono a través del tiempo

por | febrero 7, 2017

Hubo un tiempo en el que algunos ingenieros decidieron cambiar el curso de la historia. Pensando en una manera de hacer la comunicación más eficiente y más fácil, tuvieron la idea de crear un sistema que fuera capaz de hacer que la comunicación entre los teléfonos inalámbricos. La idea no era mala, pero la tecnología de la época no ayuda mucho. Todo comenzó en 1947, pero las ideas no eran mucho más allá de la teoría y poca práctica.
La historia real del teléfono móvil, también conocido como el teléfono móvil, comenzó en 1973, cuando se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil a un teléfono fijo. Fue a partir de abril 1973 que todas las teorías demostraron que el teléfono funcionaba perfectamente, y la red celular sugirieron en 1947 fue diseñado correctamente. Este fue un tiempo no muy conocido, pero sin duda era un hecho marcado para siempre y que cambió por completo la historia del mundo. Hoy veremos la evolución del teléfono inalámbrico.

La evolución del teléfono fijo, los primeros dispositivos móviles.

evolucion del telefono

Varios fabricantes han hecho pruebas entre 1947 y 1973, sin embargo, la primera empresa que mostró un dispositivo de correr era Motorola. El nombre de la unidad era DynaTac y no se vendió al público (que era sólo un prototipo). El primer modelo que fue lanzado comercialmente en los EE.UU. (algunos otros países habían recibido equipos de otras marcas) fue el Motorola DynaTAC 8000X, que incluso en 1983, es decir, diez años después de la primera prueba.
La primera generación de teléfonos móviles se inició con no tan portátil, por lo que la mayoría fueron diseñados para su instalación en vehículos. La mayoría de los teléfonos celulares pesaron un promedio de 1 kg (sí, has leído bien) y tenía dimensiones absurdas de casi 30 centímetros de altura. Por supuesto, esto era sólo el principio, y la tendencia fue la reducción en el tamaño físico y las funciones superiores. El precio, por supuesto móvil era astronómico, porque no todo el mundo tenía un coche para poder llevar estos “Trastos”.

La evolución del teléfono seguia su curso a la segunda generación.

A principios de los años 90, los fabricantes estaban listos para ayudar con la evolución del teléfono y lanzar nuevos terminales con un tamaño aceptable y un peso que no perjudique a la columna vertebral de cualquier persona. La segunda generación de dispositivos no solamente como nuevos equipos, sino que también se unen a los nuevos estándares de comunicación. Tres tecnologías principales prevalecerían en este momento, que eran: TDMA, CDMA y GSM. La segunda generación de telefonía móvil duró hasta el comienzo del nuevo milenio (quizás un poco antes o después) y trajo varias características nuevas, incluyendo algunos que se cita a continuación.

Historia y evolución del teléfono. ¿Hablar para qué? Envia un SMS

teclado sms

Un recurso indispensable para muchas personas es el servicio de mensajes de texto (SMS). Pocas personas saben que el primer mensaje de texto fue enviado en 1993 por un operador en Finlandia. En otros lugares como Brasil tardó mucho para llegar a funcionar al completo esta tecnología, después de todo, los operadores brasileños seguían pensando en la instalación de teléfonos fijos a sus clientes.
Los mensajes de texto no son un gran problema en el momento, ya que se limitan a unos pocos caracteres y no permitieron el uso de acentos y caracteres especiales. Además, era difícil utilizar el servicio de SMS, porque era necesario que, además de su teléfono móvil, el destinatario sea compatible con la tecnología. Un teléfono capaz de enviar mensajes de texto por lo general viene equipado con un teclado alfanumérico, después de todo, la máquina debe incluir letras y números.

Con la evolución del teléfono evolucionaron los nuevos servicios.

Lo teléfonos traían unos timbres un poco molestos, pero con el avance de la tecnología de los operadores y dispositivos, tonos de llamada polifónicos y monofónicos, la costumbre comenzó a aparecer, un factor que hizo que la gente se dejase bastante dinero sólo para tener la canción del amor o de su equipo como tono de llamada.

Tiempo para introducir un poco de color.

la evolucion del telefono

No hay duda de que los consumidores estaban encantados, pero todavía faltaba algo para el teléfono fuese un aparato más completo: eran los colores. Los dispositivos monocromáticos simplemente no transmiten todo lo que nuestros ojos pueden ver. Pronto los fabricantes introdujeron las pantallas con la característica de escala de grises que permitía distinguir las imágenes. Sin embargo, nadie estaba satisfecho, porque todo parecía muy irreal.
Cuando aparecieron los primeros teléfonos con cuatro mil colores, la gente pensaba que era el fin del mundo, porque era una tecnología sorprendente para un dispositivo tan pequeño. No pasó mucho tiempo para que los aparatos consiguieran pantallas sorprendentes de 64.000 colores y pronto llegaron las pantallas de hasta 256.000 colores. Las imágenes ya parecían reales notábamos una falta de colores. Obviamente, la evolución no ha parado y hoy en día los dispositivos tienen 16 millones de colores, una característica que es crítica en alta resolución.

Mensajes multimedia e internet, un gran avance en la evolución de la teléfonia.

mensajes multimedia

Con la posibilidad de mostrar imágenes en color, no pasó mucho tiempo para que los teléfonos pudieran obtener el recurso de los mensajes multimedia, o el MMS famoso. Los mensajes multimedia, en primer lugar, serían útiles para enviar imágenes a otros contactos, sin embargo, con la evolución del servicio MMS se convirtió en un servicio que soporta hasta el subir vídeos, es casi como enviar un correo electrónico.
Finalmente lo que todos querían ver en la evolución del teléfono, estaba disponible en los teléfonos móviles: internet. Por supuesto, el internet al que se accedía a través de un teléfono móvil no era nada como eso que la gente utiliza en sus ordenadore, sin embargo, esto evoluciono muy pronto. Era necesario que los portales crean páginas adaptadas a los móviles (páginas WAP), con contenido reducido y pocos detalles.

La evolución del teléfono móvil continua y el 2, 5G se aproxima.

Al mismo tiempo que los operadores de telefonía móvil fueron implementando nuevos servicios, los fabricantes mantienen innovando las funciones del equipo. Acabo de leer todas las características que tienen los teléfonos de 2 g, pero aún falta el detalle de la generación intermedia. Aunque no anunciado oficialmente, generación 2.5 g estuvo marcado por un aumento significativo en la velocidad de acceso a internet, las nuevas características del aparato y por supuesto, mediante la presentación de un nuevo concepto de usuarios del teléfono móvil.

Cámara para fotos y video

Otro sinónimo de evolución del teléfono fue la implementación de una cámara en un teléfono fue muy revolucionaria, pero es difícil encontrar una unidad que posea una cámara de buena calidad, o al menos obtener resultados aceptables en cualquier situación. En realidad, es bastante obvio que los teléfonos no tengan las cámaras profesionales, no hay ninguna lógica en un dispositivo que tiene como función principal la comunicación, disponga de una cámara mejor que la propia cámara común.
Los fabricantes vienen introduciendo tecnología punta en el último aparato, tanto así que algunos modelos como el Samsung i8910 Omnia HD, ya son capaces de grabar vídeo en resolución de alta definición y con un framerate aceptable (30 fps). Lo mismo si no es suficiente este pequeño dispositivo tiene una tecnología para detectar caras y sonrisas, todo con la increíble cámara de 8 MP (Megapixels) que también tiene flash.

Y entonces se volvieron inteligentes.

smartphone

Actualmente no se habla mucho de teléfono móvil, porque también en la evolución del teléfono evoluciono su nombre y ahora les llamamos Smartphones. El término smartphone fue adoptado debido al uso de un sistema operativo en los teléfonos móviles. Por supuesto, esta capacidad está restringida a un pequeño número de dispositivos, sin embargo, la tendencia es que cada vez más fabricantes inviertan en la creación de este tipo de teléfono móvil.
Además del sistema operativo, la mayoría de smartphones disponen de red inalámbrica (wi-fi), cámara de calidad razonable (generalmente el mínimo es de 2 MP), Bluetooth (algunos dispositivos no soportan tecnología AD2P), memoria interna con mucho espacio, o espacio en una tarjeta externa, mejorado de funciones (como la reproducción de los archivos que necesitaban de codecs, o compatibilidad con documentos de Microsoft Office) , soporte para redes 3G y mucho más.
Los sistemas operativos de los equipos varían mucho, debido a que cada fabricante pone un sistema diferente. Los principales son: Symbian y Windows Mobile (el iPhone utiliza el MAC OS X).
iphone

iPhone un destacado en cuanto a evolución del teléfono.

Los teléfonos móviles, parece que no tienen límites cuando se trata de la evolución del teléfono. Novedades aparecen, se añaden mejoras y ocupando el mismo espacio. La característica que más sorprendió a todos fue la presentación de los primeros teléfonos táctiles. El aparato más exitoso fue el iPhone, de Apple, porque no era sólo táctil, sino que contó con múltiples sensibilidad al tacto, es decir, usted puede dirigir con varios dedos.
Cada fabricante ha diferenciado su aparato en un cierto aspecto, algunas marcas podrían haber incluido el “multitouch”, sin embargo no todo el mundo quiere salir con la pantalla de su dispositivo lleno de grasa, factor por el que muchas empresas incluyeron una pluma para el uso de esta función.
El dispositivo de Apple incluso trajo otras novedades,que los otros dispositivos ya no usan, pero como estamos hablando sobre el éxito y el bullicio de este dispositivo, haremos inca-pie en ello. El iPhone tiene un acelerómetro para que la pantalla gire automaticamente, sensor de luz y sensor de proximidad. El primer dispositivo de Apple no fue apoyado por la red 3G, factor que inhibe el deseo de muchos consumidores en la adquisición de la unidad. La segunda versión del dispositivo viene con soporte para redes 3G y trae algunas características más, pero nada que sea realmente extraordinario.

3G – La evolución del teléfono y la revolución de nuestros días.

Finalmente pararemos de hablar un poco de la evolución y hablaremos un poco de historia. La tercera generación de teléfonos móviles ha llegado y somos afortunados ya que nos estamos aprovechando de todo lo que nos ofrece. La nueva generación ofrece varias ventajas, tales como: vídeollamada, conexión a internet, aplicaciones y funcionalidad de internet sin la necesidad de un dispositivo móvil (puede utilizar la red de internet 3G en Modems) de ahorro de energía.

4 G – El futuro de la evolución del teléfono está ya establecido.

4g

No se puede parar la evolución del teléfono, por lo que los fabricantes han ido liberando teléfonos con más sofisticadas funciones y aún más interesantes. Así como se necesitó tiempo para el 3G se estableciera, el móvil cuarta generación (4G) ha ido mucho más rápido. 
¿Te imaginas como continuará la evolución del teléfono? Sea como sea que avance aquí estaremos para contartelo!
También puede interesarte nuestro artículo sobre el teléfono inalámbrico retro.

Otros análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *